quarta-feira, 29 de dezembro de 2010

El tráfico de exportación

Caros amigos, os temas de Segurança e Defesa continuam importantes, valeria a pena manter-se o debate.


El tráfico de exportación
Fabian Guedes

Isto É, Brasil

En busca de nuevas áreas para el cultivo de la coca y papoula los traficantes mexicanos cruzan la frontera de Guatemala y ahora dominan todo un estado del país en América Central

El poder paralelo que hace de México un paraíso para el mundo del tráfico de drogas, con la participación dólares en 25 mil millones al año, está en búsqueda de tierras y la construcción en los países vecinos. Alrededor de un año, los traficantes de México temían facción de Los Zetas se establecieron en el norte de Guatemala, en la provincia (estado) de Alta Verapaz. Allí, en el servicio de los paramilitares del cártel expulsaron a los campesinos y restar sus tierras para cultivar coca y papoula, la planta de la cual se extrae el opio, la materia prima de la heroína. Otras áreas se utilizaron para la construcción de pistas de aterrizaje para aviones con cocaína desde Colombia a ser transportados a los Estados Unidos. La vulnerabilidad de la frontera, junto con el abandono del poder público y la pobreza en la región, explica la formación de un entorno propicio para la realización y el fortalecimiento de los traficantes. El silencio, sin embargo, se rompió y las quejas pueden hacer que la situación empieza a cambiar.

A principios de este mes, el Wikileaks filtró documentos secretos de diplomáticos de EE.UU. informando acerca de la situación "dramática" de la frontera que arrojan luz sobre la cuestión. Partido de vuelta de los documentos, la policía guatemalteca es "ineficiente y corrupto, y el pueblo, abandonado por el Estado laico, decidió aceptar la protección de los grupos delictivos." Con la denuncia, el gobierno guatemalteco reaccionó. El domingo 19, el presidente Álvaro Colom, ha declarado el estado de sitio en Alta Verapaz, para recuperar el control de la región. Con la promulgación del decreto de suspensión de los derechos constitucionales de los ciudadanos como la libertad de organización y protesta. Gobierno también puede detener a sospechosos de cambiar la política pública sin orden judicial. Tras el anuncio de Colom, 500 agentes de las fuerzas de seguridad fueron enviados a la región y al 21 de martes más de 20 acciones se han emprendido y cuatro contrabandistas detenidos. La policía también fue objeto de investigación, sospechoso de facilitar la acción de Los Zetas.

La eficacia de estas acciones, sin embargo, sigue planteando preguntas a los expertos sobre el tráfico de drogas. "La medida demuestra una preocupación de las autoridades, sino que debería haber sido tomada hace varios meses", evalúa el analista político Álvaro Pop Manfredo Marroquín Guatemala, Acción Ciudadana ONG critica la falta de labores de inteligencia. "El estado de sitio, sin la inteligencia y la estrategia global para luchar no sirve para nada", criticó él. "Estamos corriendo el riesgo de que todo esto termina en un programa de juegos artificiales."
.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

GEOMAPS


celulares

ClustMaps