sexta-feira, 12 de fevereiro de 2010

¿Girará Brasil hacia la vieja izquierda?

He aquí un informe que examina la actual  candidata del presidente Lula.
De hecho, se ha debido a fuertes tendencias de su pasado, tendencias para alinearse a la izquierda.la historia completa está en el siguiente enlace.

¿Girará Brasil hacia la vieja izquierda?


Ahora que la candidata presidencial oficialista brasileña Dilma Roussef está subiendo en las encuestas, algunos de sus críticos más prominentes están levantando el fantasma de que el país más grande de Sudamérica se movería hacia la izquierda radical si ella ganara las elecciones de octubre.

El ex presidente Fernando Henrique Cardoso, arquitecto de la recuperación económica de Brasil y una de las voces más respetadas de la oposición, está en esa tesitura. En una entrevista, Cardoso me dijo que Roussef es más ``dogmática'', más ``autoritaria'' y está más próxima a la izquierda radical venezolana que el presidente saliente, Luiz Inácio Lula da Silva.

Roussef, economista y ex guerrillera, fue ministra de Energía de Lula y ha sido su jefa de gabinete desde el 2005.

Una encuesta reciente realizada por la empresa Sensus revela que el apoyo a Roussef ha subido a un 22 por ciento, y los encuestadores dicen que ese porcentaje seguirá aumentando a medida que su nombre gane reconocimiento.

-- ¿Ganará Roussef?, le pregunté a Cardoso, quien apoya a Serra.

-- Cardoso: ``Yo creo que va a tener dificultades. Va a subir en las encuestas porque el presidente Lula precipitó la campaña, y el partido opositor todavía no tiene siquiera definido un candidato. Entonces, ella va ganando un espacio en los medios de comunicación. Pero yo creo que al final, la gente cuando va a votar, va a querer mirar si la persona inspira confianza''.

-- ¿Y Roussef no inspira confianza?, pregunté.

-- Cardoso: ``Dilma Roussef no tiene todavía ninguna experiencia de liderazgo. No ha sido líder de nada. No fue alcaldesa, no fue gobernadora, no ha sido nada. Fue una funcionaria. Es difícil que el pueblo deposite su confianza en manos de alguien que es un funcionario, no un líder''.

-- ¿Roussef estaría más cerca de Venezuela?

-- Cardoso: ``Probablemente sí. Pero siempre hay que entender que las estructuras del país son fuertes, y que la gente [en el poder] no puede hacer lo que le venga en ganas. Tal vez ella tendría ganas, pero la dirigencia plural de otros grupos, la existencia de una prensa libre (...) todo eso de una manera hace un filtro. Pero el corazón de Dilma late más a la izquierda''.

Lo más importante es que, tal como lo dijo Cardoso, Brasil tiene instituciones sólidas que le dificultarían a cualquier presidente destruir los avances económicos de los últimos quince años. A pesar de la espantosa política exterior de Lula --que abraza a cuanto dictador haya en el mundo--, lo más probable es que Brasil siga siendo un modelo de conducta económica responsable y de reducción de la pobreza en Latinoamérica.
###

Nenhum comentário:

Postar um comentário

GEOMAPS


celulares

ClustMaps