segunda-feira, 18 de janeiro de 2010

Chile da vuelco a la derecha

Estimados amigos del CID, cuando visité a Santiago, con la clase 48 hicemos una visita a la Escuela de Altos Estudios Estratégicos. Escuchamos a tres importantes discursos.


La primera hecha por el director de ese centro, que habló de la necesidad de integración entre nuestros países quejándose de la distancia entre nosotros. Durante el intervalo le recordé que el Amazonas y el Pantanal son insuperables para las próximas décadas de desarrollo tecnológico.


La segunda conferencia me llamó más la atención porque el profesor nos recordó que Chile fue multipartidista y había cambiado para el bipartidismo para alcanzar mejor los objetivos nacionales ya que multipartidismo no permiten una buena gobernabilidad democrática.


Sin embargo, la tercera me llamó más  la atención cuando el tercero profetizó, ya en 2008,  un eventual retorno a la derecha por el agotamiento de las alternativas presentadas por todos los partidos de izquierda en América Latina.


Si te acuerdas de nuestros estudios bajo el informe del LatinoBarómetro, también de Chile, los años 2005 a 2008 mostró una tendencia de la sociedad  ya no cree en ideologías, sino en resultados prácticos, un sentido práctico de governabilidad.


Con la noticia siguiente se deduce que promueven muchas discusiones en el futuro y merece buenos debates.
Saludos a todos.


Chile da vuelco a la derecha

---

Nenhum comentário:

Postar um comentário

GEOMAPS


celulares

ClustMaps