sábado, 23 de janeiro de 2010

Chile, las elecciones presidenciales, un buen ejemplo para nosotros.

En los últimos años he estado tres veces en Santiago.


Me gusta hablar con los taxistas, los trabajadores de la librería y los hoteles para ver cómo ven la realidad que les rodea. Los taxistas son más pragmáticos, que ven una realidad inmediata.


Lo que me impresionó de ellos chilenos es el grado en que hablan de política. Ellos no muestran o candidatos o los partidos en sus conversaciones, ponen de relieve lo que ven mal y lo que piensan es la solución. Están siempre alerta, impresionante.


Creo que los chilenos, con la aprobación del presidente y aún la elección de un presidente, la oposición buscar temas más amplios, la gestión de grandes proyectos y los objetivos nacionales. Son un ejemplo a seguir.


Así que creo que los artículos de la prensa que hablan de temas que son inferiores a la percepcion de los ciudadanos ver y queremos ver ese proceso con nuestra visión pobre polarizada buscando iconos, inequalidad social, la lucha entre los humildes y ricos, derecha, izquierda, centro, etc etc .... y el tranvía que pasa!


Como le dijo Oscar Arias, estamos perdiendo el tiempo otra vez, haciendo algo mal.

Um comentário:

  1. Amigo mio, he disfrutado leyendo tus textos...ahora que he vuelto de unas merecidas vacaciones me propuse dar una humilde opinión a tu interesante artículo sobre las recientes elecciones en Chile.

    Ha ganado la derecha...o mejor dicho la centro derecha...o mejor el centro. Qué novedad, qué desafío y qué responsabilidad...Lo digo porque, después de 50 años en que el electorado no le daba una victoria presidencial en las urnas, y por sobre todo, reconoscámoslo, una exitosa administración de la centro izquierda en los últimos veinte años, acrecentado con la alta popularidad de la Presidenta Bachelet (casi 80%), las expectativas creadas en torno al nuevo presidente electo son altas...por ello..los riesgos mayores. Qué viene eligiendo Chile....en mi opinión, se busca "una persona" (pioridad sobre "un politico")que represente valores acordes a las demandas del momento de la sociedad, que al fin y al cabo, somos los dueños del país. En ese ámbito, coincido contigo que aquí no hay mucha pelea por la ideología derecha izquierda, ricos y pobres, etc. Lo que se viene remarcando es quién se cree lo puede hacer mejor para, entre otras cosas, terminar con la pobreza, mejorar la distribución de la riqueza y dar el sato definitivo al desarrollo. Hoy Chile tiene un per cápita de US$ 14.500.- aproximado. El desafío es llegar al 2020 a unos US$ 24.000.- per cápita...pero bien distribuidos...para ello el nuevo presidente cuenta con un plus que el conglomerado político saliente no lo tiene y que es "mucha energía"..."muchas ganas" de demostrar que también lo pueden hacer bien o mejor que la concertación de centro izquierda. Para lo anterior ha conformado cuadros de preparados profesionales que encuentran hoy su prueba de fuego....CONDUCIR EL PAIS...pero también,seamos justos, cuenta con una base de buenas decisiones económicas tomadas por la presidenta Bachelet, que sin duda allanó el camino para estos desafíos.
    Dije al principio... ganó el centro...pues me explico...Chile tiene más menos 17 millones 100 mil habitantes, de los que casi 8,5 millones tienen derecho a voto. De ellos, votaron en SEGUNDA VUELTA menos de 8 millones, y de ellos, casi 500 mil votaron blanco o nulo. Es decir, si aproximamos en siete millones los votos válidamente emitidos, y tomamos el porcentaje del ganador de 51,61%, tenemos que ganó con aproximadamente 3,6 millones de votos,lo que representa el 42% de los ciudadanos con derecho a voto y el 21% de los habitantes del país. No es mucho no?.....Ahora, la diferencia que sacó fue de sólo 150 mil votos, o sea muy poco, sobre todo que se especula la mayor parte de esta cantidad votó más por un cansancio con la coalición de centro izquierda gobernante que con un proyecto de centro derecha. Pero en fin, esta flotación, por lo que sea que haya sido le dio la victoria a Sebastián Piñera, y como a todo Presidente, ahora se le pedirá CUENTA Y SE LE EXIGIRA CUMPLIR SUS COMPROMISOS DE CAMPAÑA. Enhorabuena si lo hace....de lo contrario, ese frágil porcentaje de votos flotantes volverán en la próxima elección a moverse al lugar donde estimen esté la mejor "persona" para conducir al país, más allá de los conglomerados de centro izquierda o centro derecha. Porque en Chile se siente que se han hecho bien las cosas, pero se pueden acelerar aún más los ritmos, este cambio de timón, representa la oportunidad de conocer otra mano, no muy diferente, pero otra mano al fin y al cabo. Pues como digo yo, la centro izquierda ha resguardado como nadie la economía de libre mercado, la centro derecha, ahora, resguardará como nadie la protección social...raro!!!!, pero bien por Chile que así sea.

    Tu amigo de siempre,

    Johnny Carvajal.

    ResponderExcluir

GEOMAPS


celulares

ClustMaps