segunda-feira, 17 de maio de 2010

Insulza: Boicot contra Honduras fue un error



Mi impresión es que la posición de Insulza condenando  "el golpe de Estado" contra Zelaya fue a de simpatizar con un número significativo de países alineados con la ideología de Chávez con el fin de conseguir votos para su reelección.

Ahora, cuando los EE.UU. admiten que ella adoptó una inoportuna intervención diplomática en el problema, por no querer ser como el gobierno anterior "Sheriff del mundo", Insulza se siente cómodo al reconocer su lamentable error. Asi se perdió una gran oportunidad para que actúe como un estadista líder digno de la posición que ocupa.

Ahora, para aquellos que conocen el tema, no es nada más que alguien tratando de rescatar algo de credibilidad.

Honduras será objeto de un examen minucioso, serio y necesario, lejo del clamor de los medios de comunicación ... por el bien de nuestro Hemisferio Occidental.





El regreso de Honduras a la OEA "no debería tardar mucho", dijo el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

WASHINGTON, 
ESTADOS UNIDOS
El secretario general de la Organización de Estados, José Miguel Insulza, manifestó este miércoles que el boicot que alentaron países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) contra la participación de Honduras en la cumbre euro-latinoamericana en Madrid, es un error.

"Probablemente se han cometido errores. En el caso de la cumbre de países europeos y latinoamericanos (algunos países) deberían haber consultado" antes de rechazar la presencia del presidente de Honduras, Porfirio Lobo, expresó Insulza durante una conferencia sobre la región organizada por el centro de estudios Consejo de las Américas.

Lobo sólo participará finalmente en una reunión de la Unión Europea con los países de Centroamérica, y no en la plenaria, para evitar ese boicot.

La posible presencia de Lobo llevó a países de la Unasur, como Brasil, Venezuela y Ecuador, a amenazar con boicotear la cumbre.

El caso hondureño "es motivo de preocupación para mí", reconoció Insulza, quien dijo que "el proceso de normalización democrática" aún no ha concluido y que eso está obstaculizando su regreso a la OEA.

En ese proceso también el resto de países de la región ha cometido errores, explicó el secretario general.
"Para algunos países hay temas que siguen pendientes", explicó Insulza. "Lo mejor que se puede hacer para hacer que regrese ese país a la organización es permitir que ese país lo logre" mediante sus propias medidas internas, pidió Insulza.

El regreso de Honduras a la OEA "no debería tardar mucho", opinó Insulza.
El secretario general no quiso sin embargo comprometerse sobre una posible aprobación en la próxima asamblea general de la OEA, que se celebra en junio en Lima.

La OEA suspendió a Honduras el 4 de julio de 2009, tras la destitución del ex presidente Manuel Zelaya por el Congreso Nacional, por violar la Constitución.
.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

GEOMAPS


celulares

ClustMaps